ANTECEDENTES

 

ANTECEDENTES DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE 

 SALTILLO, COAHUILA

En Coahuila el primer antecedente de una institución de esta naturaleza fue la Junta Regional Permanente de Conciliación, establecida en abril de 1928 en la ciudad de Torreón, Coahuila, misma que a raíz de lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo de 1931, fue trasladada a Saltillo; pero con la categoría de Junta Central de Conciliación y Arbitraje, quedando en Torreón una Junta Permanente de Conciliación que después se transformó a Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Posteriormente, en enero de 1961 se creó la Junta Central del municipio de Sabinas; años más tarde les es otorgado el tíitulo de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en la Ley Federal del Trabajo de 1970.

En la década de los setenta, debido al crecimiento de la población y al desarrollo económico e industrial en el Estado, se crearon las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en los siguientes Municipios:
Piedras Negras Septiembre de 1972
Monclova Diciembre de 1973


La laboral de las Juntas Local de Conciliación y Arbitraje es conocer y resolver los conflictos derivados de las relaciones laborales que se susciten en el Estado y que no sean de la competencia federal, asegurando con ello el cumplimiento de la garantías sociales de los trabajadores, expuestas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo.

El Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de llevar a cabo la reestructuración, modernización, y equipamiento de nuestra institución mediante la aplicación de normas de calidad que comprendan cursos intensivos de capacitación a su personal jurídico y administrativo con el único fin de otorgar un mejor servicio a las personas involucradas en una relación laboral mediante la agilidad y seguridad de los procesos así como en un eficiente servicio para así contrarrestar la imagen que se venía arrastrando años atrás.
Por lo que el gobierno se dio como tarea fundamental el llevar a cabo la Modernización en diversas áreas de la administración pública teniendo como expectativa la Certificación en la Norma ISO 9001: 2000 de las mismas.

En tal virtud se llevaron acabo trabajos encaminados a cumplir con este fin y en lo que respecta a nuestra institución los trabajos se iniciaron en abril de 2002, contemplando 5 vertientes que son:

1.- Procesos y Procedimientos; 2. Recursos Humanos; 3. Infraestructura; 4.Tecnología y 5. Normatividad.


CERTIFICADO DE COMPETENCIA LABORAL DE CALIFICACIÓN

Se obtuvo el 18 de Diciembre de 2002.

Expedido por el Organismo Certificador: Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.


FECHA DE CERTIFICACIÓN:

Logrando la recomendación a la Certificación del Sistema de Administración de Calidad bajo los estándares de la Norma Internacional ISO 9001-2000 el 5 de Septiembre de 2003, siendo así a nivel estatal la Primera Junta en recibir dicho certificado.

FECHA EN QUE ENTRO EL SOFTWARE:

Oficialmente empezamos a trabajar con el SIJCA (software-herramienta para el desarrollo del sistema informativo integral de Juntas de Conciliación y Arbitraje) el 12 de Abril del 2004, esto permite que electrónicamente tengamos bajo control todos y cada uno de los trámites que se presentan y que conjugados con nuestro Sistema de Calidad nos permiten eficientar el trabajo desarrollado, entre lo que destaca:

Consulta y control de expediente en forma general;
Respaldo de documentos en base de datos;
Elaboración de Listas en forma automática;
Consulta del cliente de expedientes existentes en página web;
Asociación entre expedientes (amparo-demanda, contrato colectivo-revisión contratos colectivos, etc);
Registro electrónico de los diferentes procesos (demandas, contratos, promociones, etc.), eliminación de libros de registro:
Registros de citas de audiencias;
Generación de documentos con datos pregarantizados en base a capturas iniciales (acuerdos, oficios laudos, etc.)
Control integral de un expediente desde su ingreso y todo el contenido, garantizado durante el tiempo de proceso hasta su archivo definitivo.

SITUACIÓN ANTERIOR:

Cabe destacar lo trascendente que ha sido el cambio que se ha dado en nuestra institución toda vez que operaban con una infraestructura de mas de 30 años, en espacios físicos deteriorados, con mobiliario que por su antigüedad presentaba un desgaste natural y que le restaba funcionalidad, además de que también se contaba con herramientas de trabajo tales como: máquinas de escribir manuales, lo cual repercutía en la calidad del servicio brindado y en la imagen que las oficinas de gobierno proyectaban hacia la ciudadanía.

Las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo, Coahuila se encontraban ubicadas en el Edificio Coahuila, Cuarto Piso entre las calles de Ateneo y General Cepeda.

El recurso humano con el que se contaba era en lo que respecta a personal jurídico 6 personas distribuidas de la siguiente manera: 1 Presidente; 2 Auxiliares 2 Secretarios 1 Actuario y de personal administrativo 8 personas de las cuales 2 eran los representantes tanto del Trabajo como del Capital; 5 secretarias mecanógrafas, 1 archivistas y una persona para la limpieza.

SITUACIÓN ACTUAL:

Tomando en cuenta la Modernización integral se incrementó de manera significativa el personal que contempla la plantilla laboral de nuestra institución contándose con 1 Presidente; 4 Auxiliares de los cuales 1 es el encargado de Colectivo; 6 Secretarios de Acuerdo de los cuales 1 se encarga de la Mesa de Amparos, 1 de Comparecencias y Convenios y 1 que se encarga de realizar pláticas conciliatorias previas; 7 Actuarios; 17 secretarias mecanógrafas de las cuales 1 se encuentra a disposición del titular, 3 en el área de Auxiliaría, 11 apoyando a los Secretarios de Acuerdo, 1 a la mesa de Amparos, 1 a Colectivo; 3 como responsables de Oficialía de Partes, 3 archivistas; 2 auxiliares administrativos y 1 persona intendente.

Y por lo que hace a la Infraestructura y Equipo de Computo a este respecto se ha dado un gran paso ya que se cuenta con instalaciones adecuadas que cumplen con los requerimientos de la propia Institución, así como con mobiliario y equipo de tecnología avanzada dando un total de 52 equipos de cómputo.


Actualmente, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Saltillo realiza en promedio 80 audiencias diarias, recibe 270 demandas individuales mensuales y concluye alrededor de 210 juicios laborales cada mes, además de realizar los trámites que marca la Ley.

 



  
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JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE SALTILLO COAHUILA
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